Valdesoto, reconocido como “Pueblo Ejemplar de Asturias”
La Familia Real ensalzó su labor por mantener sus tradiciones, el patrimonio cultural y la comunidad
            La parroquia de Valdesoto, en el concejo de Siero, fue reconocida ayer con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, en reconocimiento a la labor de sus vecinos por preservar sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico y cultural, y por la implicación colectiva de sus asociaciones en el desarrollo de la comunidad.
A su llegada, a las 11.30, la Familia Real pudo recibir a las autoridades locales, y los representantes de la entidad promotora de la candidatura: Celso Roces Fernández, presidente de la Asociación Todos Juntos Podemos; Manuel Hevia García, primer presidente de la asociación; y Alaín José Fernández Fernández, director del Centro Cultural Teatro Prendes de Candás.
La visita continuó en la Casona de Leceñes, sede de la Asociación Cultural y de Festejos Santa Apolonia, donde se celebra anualmente la muestra Valdesoto d’Antañu, que recrea las tradiciones, oficios y costumbres del Valdesoto de principios del siglo XX.
Allí, la Familia Real presenció la representación teatral “El sueñu real” y poco después el Rey Felipe se animó a jugar a los Bolos Asturianos. Juntos observaron escenas que mostraban labores como la siega, el transporte de hierba con bueyes, la elaboración artesanal de embutidos, el ordeño de vacas, la producción de manteca, el lavado de ropa a mano o la preparación de la sidra. El rey, muy participativo, se animó a tomar un culete.
A continuación, la Familia Real asistió a la demostración de los Sidros, mascaradas tradicionales de invierno declaradas “Bien de Interés Cultural” en 2019. También presenció la representación de “les comedies”, teatro popular de carácter crítico o burlón. La comedia de este año, titulada “Esta visita non ye comedia”, hizo referencia a la concesión del galardón a Valdesoto y contó con un elenco de actores locales.
"Lleno de vida"
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, destacó el espíritu ejemplar y la vitalidad de Valdesoto. “Valdesoto está lleno de vida, ¡salta a la vista!”, afirmó, y elogió la recuperación de las tradiciones locales, como “los sidros y les comedies”, y la transmisión de los valores asturianos a las nuevas generaciones.
“Es muy bonito comprobar cómo habéis conseguido transmitir a los más pequeños los valores y el mejor espíritu asturiano”, señaló la princesa, quien también resaltó el “cuidado y el fomento” de las costumbres de Valdesoto, así como su “presente que mira lejos”.
“Aquí no os aburrís y da gusto ver no sólo el cuidado y el fomento de vuestras costumbres, sino que también os afianzáis en un presente que mira lejos”, aseguró la princesa, quien destacó iniciativas como el cuidado de los mayores, el fomento del automovilismo, la música y la gastronomía, o la conservación del patrimonio arquitectónico.
Valdesoto, que cuenta con 1.800 habitantes repartidos en catorce núcleos, destaca por su historia asociativa, con una treintena de colectivos dedicados a la cultura, el folclore, la gastronomía, el deporte y el medio ambiente.
Entre sus tradiciones más relevantes se encuentran Valdesoto d’Antañu, los Sidros y les comedies, el desfile de carroces, así como la recuperación y conservación de hórreos, paneras, palacios, casonas y capillas. La comunidad organiza además certámenes de fotografía, pintura y literatura infantil, y mercados de artesanía que reflejan el trabajo colectivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar