Gondomar pondrá el valor el roble centenario de Vincios

La iniciativa nace tras la solicitud del propio párroco, quien trasladó al consistorio la necesidad de preservar y destacar este ejemplar arbóreo

Paco Ferreira y el roble.
Paco Ferreira y el roble.

El Concello de Gondomar, en respuesta a la petición realizada por el párroco de la parroquia de Santa Mariña de Vincios, llevará a cabo una serie de actuaciones para poner en valor el roble centenario situado en el torreiro de fiestas de la parroquia.

La iniciativa nace tras la solicitud del propio párroco, quien trasladó al consistorio la necesidad de preservar y destacar este ejemplar arbóreo por su relevancia para la comunidad.

Tras una inspección técnica realizada por la Estación Fitopatológica Areeiro, el informe concluyó que el roble se encuentra en un estado general aceptable, aunque con ciertas limitaciones en el desarrollo radicular y presencia de organismos como el “Phythium sp.” y el nematodo “Xiphinema diversicaudatum”, que no representan una amenaza inmediata para su estabilidad.

Entre las actuaciones se recomienda la retirada de los cables de iluminación que están enredados en las ramas, una poda de saneamiento y la corrección de cortes antiguos mal ejecutados. No obstante, las intervenciones más específicas (como la micropoda, retirada de clavos, redondeado de la copa y desinfección de cortes) se llevarán a cabo tras el verano, cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

Contenido patrocinado

stats