Educación convocará 1.500 plazas de docentes en el 2026

El conselleiro detalló que los presupuestos de su departamento suben hasta 3.090 millones de euros

Alumnas de primaria entrando al colegio.
Alumnas de primaria entrando al colegio.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, avanzó ayer que la Xunta prevé convocar el próximo año en torno a 1.500 plazas de profesorado a través de una nueva oferta de empleo público. Según explicó el conselleiro en la Comisión 3ª del Parlamento, la cifra exacta se determinará una vez se conozca el número definitivo de jubilaciones, pero en todo caso insistió en que “se cubrirán de nuevo el 120% de las plazas autorizadas por el Gobierno del Estado”.

Así lo anunció en una comparecencia en la que estuvo acompañado por su equipo para presentar los presupuestos de su departamento para 2026 y en la que detalló que los presupuestos de su consellería crecen hasta los 3.090 millones de euros, “lo que supone un aumento de 43,8 millones de euros respecto al año pasado, pese a la caída del 1,4% de los fondos MRR”.

Se trata de unos presupuestos que son “la expresión de un compromiso político con la educación, las universidades, la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para asegurar el bienestar de las personas y el progreso social y económico de Galicia”, aseguró. En esta línea, desgranó que la Consellería de Educación dispondrá en 2026 “del mayor presupuesto de su historia, “consolidando subidas sólidas y constantes ya durante seis años consecutivos para la mejora de la enseñanza, como servicio público esencial, y el impulso de la ciencia como base económica y del conocimiento”. En concreto, Rodríguez aprovechó su comparecencia para celebrar la “bajada progresiva de ratios” en Galicia con una plantilla docente “estable y con récord de profesores pese al contexto de disminución de alumnado”.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Aitor Bouza, denunció que el proyecto de Presupuestos “no responde a las necesidades que tiene la educación en Galicia”, ya que “no pone encima de la mesa soluciones para los defectos del sistema”. En esta línea, la diputada nacionalista María Cristina Fernández aseguró que es “penoso” que para el conselleiro de Educación “sea un récord disponer de 3.000 millones euros de presupuesto” y acusó al Gobierno gallego de “mentir más que hablan”.

Por otro lado, lamentó que “a las puertas de una nueva huelga de docentes este martes y este miércoles, el PP prescinda de partidas suficientes para disponer de lo más básico, de personal”. Así, acusó al Gobierno gallego de “hacer propaganda partidista, autobombo y enredar para despistar a la población gallega”. En contraposición, la diputada popular Cecilia Vázquez defendió estos presupuestos “los más ambiciosos de la historia de Galicia” y aseguró que “son la demostración de que gobernar es apostar por lo que de verdad importa”.

Asimismo, denunció la “complicidad” del BNG con la CIG para enviar correos electrónicos a los centros escolares con el objetivo de “adoctrinar” al alumnado. “Las aulas están para educar y fomentar el pensamiento crítico, no van a ser trincheras políticas, queremos que los alumnos piensen por sí mismos, las aulas están para educar y no para adoctrinar”, concluyó.

Durante su intervención inicial, Rodríguez señaló que se habilitará una nueva línea de ayudas a las familias para sufragar el coste de los comedores gestionados por anpas, ayuntamientos y colegios concertados que hasta ahora no recibían apoyo directo. El programa, que se estima beneficiará a unos 20.000 alumnos, se desarrollará en dos fases. La primera ya en 2026, con 150 euros de ayuda para tramos de renta de hasta 6.000 euros, y la segunda, en 2027, incorporando rentas entre 6.000 y 10.000 euros, que recibirán una ayuda de 100 euros.

Asimismo, se refirió a la desgravación fiscal para la compra de libros y material escolar de las personas que, por renta, quedan fuera de las ayudas de la Xunta, es decir, familias con rentas entre 10.000 y 30.000 euros per cápita. Con todo, defendió que se reforzó la contratación de profesorado, con un récord de 31.756 docentes este curso -150 más- “pese a tener 4.255 alumnos menos”. También se refirió al Acuerdo de mejora y modernización de la enseñanza firmado con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT.

Contenido patrocinado

stats