Educación cierra la escuela unitaria de Romariz por falta de alumnado

El Concello de Soutomaior asegura que no tuvieron ningún aviso sobre la clausura del centro educativo y afirma que “la Consellería no ha dado pasos para mantenerlo”

Imagen del exterior de la escuela unitaria de Romariz, cerrada a partir de ahora por la falta de alumnado.
Imagen del exterior de la escuela unitaria de Romariz, cerrada a partir de ahora por la falta de alumnado.

La Xunta publicó las adaptaciones en el mapa escolar según la evolución demográfica de los municipios y, debido a la falta de alumnado, el próximo curso se cerrará la escuela unitaria de Romariz, en Soutomaior, al contar con solo tres alumnos matriculados.

Desde la Xunta afirmaron que los niños de los centros afectados ya tienen plaza en los colegios de referencia más cercanos. Junto al centro de Soutomaior también se procederá al cierre de las escuelas de Educación Infantil de Lagoa (Arteixo, 4 niños), Muros (3 niños) y Queiruga (Porto do Son, 1 niño, así como los colegios de Seráns (Porto do Son, 3 niños), Castromil (Vimianzo, 3 niños) y Negueira de Muñiz (4 niños).

Estas unitarias, cuya relación se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia, no alcanzan el número mínimo de cinco alumnos que la Xunta ha rebajado en los últimos cursos, ya que anteriormente estaba establecido en seis.

El Concello de Soutomaior se vio sorprendido ayer con este anuncio. El alcalde, Manu Lourenzo, aseguró que “no tuvimos comunicación oficial con la publicación del cierre en el DOG”. “Entendemos que el cierre de una escuela, con toda la tradición histórica como la de Romariz es una mala noticia para Soutomaior. Entendemos que cuando hay voluntad de mantener estas escuelas rurales que, además cuentan con proyectos educativos, tiene un impacto tremendo en su entorno, saliendo finalmente adelante”, detallaba el regidor, quien añadió que la Consellería “no ha dado pasos para mantenerla”.

“Aquí hay décadas de jóvenes que se estuvieron formando y hay un proyecto educativo que tiene un gran impacto entre nuestros vecinos. Ni en el fondo ni en las formas aceptamos este cierre unilateral por parte de la Consellería de Educación y vamos a intentar que la escuela se vuelva a abrir”, sentenció Lourenzo.

Contenido patrocinado

stats