Convenio para humanizar un vial estratégico en Mos

La Diputación Provincial firma el protocolo para financiar la mayor parte de un proyecto por un total de 1,45 millones

Publicado: 19 sep 2025 - 00:30 Actualizado: 19 sep 2025 - 01:23

El acuerdo con la Diputación supondrá una mejora para los viales del Concello de Mos.
El acuerdo con la Diputación supondrá una mejora para los viales del Concello de Mos.

Luis López puso en valor la colaboración prevista para este año 2025 de la Diputación con el Concello de Mos, a través de dos planes de cooperación. Colaboración que alcanza los 2,15 millones de euros. Ayer, en el Pazo provincial, en Pontevedra, alcaldesa y presidente firmaron el convenio destinado a ejecutar la humanización de la carretera que une las parroquias de Pereiras y Tameiga, en el término municipal mosense.

Un acuerdo sancionado con ambas firmas, en el marco del Plan Extra “o novidoso plan de investimentos do goberno provincial que mobiliza ata 38 M. de euros entre os concellos de menos de 50.000 habitantes da provincia, para executar proxectos estratéxicos", señaló López. Y a través de este acuerdo, la Diputación “achega 1,2 millóns de euros dos programas Plan Extra (900.000) y del Más Provincia (300.000) para financiar unha obra ‘estratéxica’ valorada en 1,49 millóns, da que. o Concello, aporta os 294.000 euros restantes”. Un apoyo –señaló el presidente provincial-, “que permitirá mellorar a mobilidade peonil e a seguridade viaria nunha estrada moi transitada por condutores e peóns”.

El objetivo del proyecto es transformar una vía estrecha e insegura en una carretera accesible, funcional y sostenible, a lo largo de más de un kilómetro: 1.414 metros, de cara a mejorar la movilidad y seguridad de peatones y vehículos, en una de las vías principales del municipio, que conecta las parroquias de Pereiras, Petelos, Tameiga y Sanguiñeda. La intervención incluye: ampliar la calzada y crear una senda uno de los márgenes así como otras dotaciones y mejoras como arcenes y muros de contención para estabilizar parcelas y ampliar el víal.

Mejora esencial para el Concello

La humanización de la carretera que une las parroquias de Pereiras y Tameiga, en el término municipal de Mos, prevé en el núcleo de Pedraucha, configurar una zona de convivencia peatonal, y en el tramo final, de carácter más rural, incorporar un arcén de 1,25 metros y un sistema de drenaje eficaz. La obra también contempla renovar la red de alumbrado público con tecnología LED, soterrar las redes eléctricas y de telecomunicaciones, instalar mobiliario urbano con barandillas de protección, y ejecutar muros de contención para estabilizar parcelas y ampliar la vía, incorporación de pasos peatonales elevados y elementos de calmado de tráfico, así como la instalación de colectores y sumideros.

Contenido patrocinado

stats