El Concello de Redondela se hace con la avenida Mendiño
El Consello da Xunta aprobó ayer la transferencia de la PO-363, tras el acuerdo alcanzado en julio entre administraciones para las obras de mejora
            El acuerdo histórico alcanzado en el mes de julio entre Xunta y Concello de Redondela para reformar la avenida Mendiño se consolidó ayer con la aprobación por parte del Consello de la Xunta de la transferencia municipal de la PO-363. Se trata de la vía que discurre entre el núcleo urbano del municipio y el puerto de la playa de Cesantes.
El cambio de titularidad de esta vía de un kilómetro de longitud es una de las actuaciones previstas en el citado convenio para abordar la mejora de seguridad y la reordenación de este tramo, que llevaba años en espera y que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones.
Este acuerdo de colaboración incluye una cofinanciación de los trabajos, aportando la Xunta el 73% además de tramitar el cambio de titularidad de todo el dominio público de la vía antes de la adjudicación de las obras por el Concello.
Por su parte, el Concello de Redondela completará el presupuesto de la obra, encargándose de la redacción del proyecto y realizará las gestiones para posibilitar su ejecución. Con el cambio de titularidad, tendrá así la competencia para actuar en esta avenida, lo que conlleva su conservación y mantenimiento.
Según informó ayer la Xunta, la transferencia de este tramo al Concello de Redondela se tramita de acuerdo con lo previsto en la ley de carreteras de Galicia, que establece su aprobación por decreto, a propuesta de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras como competente en materia de carreteras y tras el acuerdo entre las administraciones implicadas.
Las obras llevaban más de seis años en espera y en situación de bloqueo hasta que ambas administraciones lograron llegar a un acuerdo para la humanización de una avenida muy transitada pero con graves problemas por su estado, tanto en el firme como en las aceras.
La necesidad urgente de reforma llevó al Concello a firmar este convenio, que, para la alcaldesa Digna Rivas, no es el que le hubiera gustado y lamentó en su día que la Xunta no financiara al 100% las obras como en otros municipios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar