La comunidad de Venezuela lleva su primer santo al altar
Instalada una imagen de un metro del médico recientemente canonizado por el Vaticano, antes beato
            La Asociación de Amigos de Venezuela celebró ayer por todo lo alto la instalación de una imagen del primer santo de su país, además un laico, José Gregorio Hernández, médico de los pobres, que acaba de subir a los altares tras su reciente canonización por el Vaticano. En el caso de Vigo, de forma literal: ayer se colocó en la iglesia de los Picos, en O Calvario, una escultura de un metro alto “un acto de gran significado espiritual y cultural para todos los devotos venezolanos”, explicaba Manuel Pérez, presidente de la asociación. “Este encuentro busca unir a la comunidad en un momento de fe, esperanza y gratitud”, señalaba.
La gran comunidad venezolana en Vigo -unas 8.000 personas nacieron en el país, aunque la mitad ya cuenta con pasaporte español- se hizo visible en la misa con banderas y ropas tricolores, para que no quedaran dudas sobre el impacto y la trascendencia del acto.
José Gregorio Hernández Cisneros, fallecido por un accidente en 1919, fue un médico, científico, profesor, filántropo católico, y franciscano seglar, declarado primero beato y luego santo por la Iglesia católica. El 25 de febrero de 2025, el papa Francisco autorizó su canonización, que tuvo lugar en una ceremonia presidida por León XIV en la Plaza de San Pedro, muy recientemente, el pasado 19 de octubre de 2025. El proceso que le llevó a los altares fue bastante rápido. El 27 de abril de 2020 la archidiócesis de Caracas anunció que la Comisión encargada aprobó el milagro en la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años impactada en su cabeza con un proyectil durante un asalto a su padre. La beatificación fue realizada el 30 de abril de 2021, siendo el cuarto de Venezuela, y en el primer varón y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia católica. El 25 de febrero de 2025, el Vaticano dio a conocer la decisión de la canonización tras un milagro estudiado y aprobado por el papa León XIV, convirtiéndose en el primer santo venezolano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar