Baiona mejora la accesibilidad del Concello con un ascensor

La obra de instalación tuvo un coste de cerca de 250.000 de los que la Diputación de Pontevedra contribuyó con 176.000 euros y la Xunta colaboró con 40.000 euros

El alcalde, Vázquez Almuiña; Luis López y Ana Ortiz, ayer en el Ayuntamiento de Baiona.
El alcalde, Vázquez Almuiña; Luis López y Ana Ortiz, ayer en el Ayuntamiento de Baiona.

El Consistorio de Baiona cuenta con un ascensor que permite y garantiza la movilidad y accesibilidad al edificio. Una instalación que contó con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que aportó una inversión de 176.000 euros, y la colaboración de la Xunta con otros 40.000 euros.

El presidente del ente provincial, Luis López, visitó ayer el Ayuntamiento de Baiona y destacó la mejora de edificios públicos en los que se prestan importantes servicios al vecindario, como es el caso de la Casa Consistorial de Baiona, que se ejecutan gracias a los recursos del plan +Provincia. Acompañado por el diputado y alcalde Jesús Vázquez Almuíña, el mandatario provincial comprobó el final de una obra valorada en cerca de 250.000 euros y que fue posible gracias a la colaboración entre las administraciones municipal y provincial. Al acto asistió la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

Se trata de una obra pensada para mejorar los servicios prestados al vecindario, al poner solución a los problemas de accesibilidad a la casa de todo el vecindario de Baiona, explicó el presidente Luis López.. Las actuaciones, ya finalizadas y ejecutadas al amparo de las anualidades del 2024 del plan +Provincia con una aportación de la Diputación de 176.000 euros, se centraron en la instalación de un ascensor y de una escalera.

En estos dos primeros años de mandato de Luis López como presidente provincial, la inversión de la Diputación en Baiona supera los 3,2 millones de euros. A través de los Planes +Provincia se realizan inversiones valoradas en más de 2 millones de euros, entre los que sobresalen la mejora de numerosos caminos o la humanización de la plaza Victoria Cadaval; la inversión de 240.000 euros destinados a la reforma del campo de fútbol del Aral o a los pabellones municipal y lo del CEIP Fontes; y a través del plan Extra, reurbanizarase el entorno de Santa Liberata con una inversión de 900.000 euros.

Una obra que respetó la singularidad del edificio

La posición del elevador, uniendo las plantas baja, primera y bajocubierta del edificio de la Casa Consistorial de Baiona, garantiza la mayor parte de los niveles de accesibilidad posibles, ya que cuenta con un itinerario accesible desde la vía pública, y se comunica con el patio central en las plantas baja y primera, núcleo vertebrador de las comunicaciones entre los diferentes departamentos municipales.

Además, la planta bajocuberta comunica con la zona de circulación. Dado que el edificio cuenta con protección patrimonial, se instaló un ascensor de dimensiones reducidas, con el tamaño de cabina accesible más pequeño, así como con foso reducido y con huida reducida para minimizar el posible impacto en la estética de la edificación. Esta es una actuación provisional que será completada en el futuro con una renovación integral del inmueble, pero que sirvió para colocar el elevador en su lugar definitivo al tiempo que resuelve una necesidad urgente.

Contenido patrocinado

stats