Casi 800.000 euros para el saneamiento de O Cerquido
La Xunta, a través de Augas de Galicia, aporta el 80% del presupuesto y el Concello de Salceda, el 20% restante, para acometer este proyecto, que se licitará este verano
            La alcaldesa de Salceda de Caselas, Loli Castiñeira y la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmaron ayer un protocolo de colaboración de casi 800.000 euros, para ampliar la red de saneamiento del municipio, en el núcleo de Cerquido donde se construirán tres tramos de colectores de unos 1,13 Km.. El objetivo es recoger las aguas residuales de cerca de un centenar de vecinos del entorno de la parroquia de Santo Estevo de Budiño, en O Cerquido, y dos áreas industriales del parque empresarial de Salceda.
La conselleira, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, avanzó que la previsión es licitar esta nueva infraestructura a lo largo del verano y que esté finalizada en el segundo semestre de 2026. Y concretó que la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, aportará el 80% del presupuesto y la Administración local (Concello), el 20% restante. El proyecto -informó la conselleira-, será financiado al amparo del Fondo europeo agrícola dedesarrollo rural (Feader). Y recordó que, aunque la prestación de los servicios de saneamiento son de competencia municipal, la Xunta lleva años prestando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo necesiten. Y en esa línea, puso como ejemplo que el Concello de Salceda de Caselas “invirtió con anterioridad más de 1,6 M de euros" en la ejecución del saneamiento en Santo Estevo de Budiño (que ahora se completa).
El Concello de Salceda de Caselas firmó con Augas de Galicia la ejecución del nuevo ramal de saneamiento en la zona de O Cerquido (parroquia de Santo Estevo de Budiño), con un presupuesto de casi 800.000 euros (787.924), de los cuales el Concello asume 160.000 euros en dos anualidades (2025-2026), un 20%; y Augas de Galicia el 80%, para dar servicio a cerca de 20 viviendas y varias naves industriales en el entorno de la N-550, completando la obra de saneamiento ejecutada en el año 2015. Este nuevo ramal de saneamitno, quedará conectado al colector interceptor general del río Louro, dentro del tramo de O Cerquido y la EDAR de Guillarei.
Contenido patrocinado
También te puede interesar